NOM-051 todo lo que debes saber del etiquetado en alimentos

El primero de octubre de 2020, entró en vigor la modificación a la NOM-051, por lo cual los consumidores mexicanos verán el nuevo sistema de etiquetado frontal en miles de productos y éstos exhibirán sellos de advertencia, octágonos negros y leyendas precautorias.

¿Qué es la NOM-051?

Es la Norma Oficial Mexicana que establece una manera más fácil en la que los mexicanos contemos con un etiquetado de productos más claro. Fácil de entender y que realmente informe sobre lo que aportan los alimentos y bebidas que estamos consumiendo.

Está norma se presentó por primera vez en julio de 2019 en la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue aprobada en noviembre del mismo año.

A pesar de ser un gran beneficio y que se ha comprobado en otros países, en México está norma fue de las que más comentarios recibió en el proceso de mesas de trabajo que se llevaron a cabo del 11 de octubre al 10 de diciembre de 2019, contando con 5,200 comentarios, hecho que la convirtió en la norma más comentada en la historia.

Un aspecto  importante a destacar, es que este etiquetado no sólo estará presente en los productos de producción nacional, sino también en cualquier producto extranjero que comercialice en México.

Nuevo etiquetado de productos

nuevo etiquetado mexico nom 051

 

Los productos que lo ameriten, contarán con 5 sellos cuando el producto tenga exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Además, existen dos leyendas precautorias para los productos que contengan edulcorantes o cafeína, para evitar que los niños los consuman.

La manera en que se cuantifiquen los nutrimentos, será con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aspectos a considerar

  • Tabla nutrimental y lista de ingredientes: el contenido nutrimentos se reportará en porciones de 100 gramos o 100 mililitros para facilitar la comparación de los productos. Además, en la tabla nutrimental se podrá conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, para saber la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en su proceso de fabricación.
  • Uso de respaldos/avales: si un producto cuenta con sellos de advertencia, no podrá incluir el respaldo de asociaciones médicas.
  • Uso de dibujos animados y elementos persuasivos: con esta nueva norma, se elimina el uso de estrategias publicitarias, como el uso de personajes en los empaques, dibujos animados y otros elementos comúnmente usados anteriormente. Esto en los productos que cuenten con sellos de advertencia o leyendas precautorias.

Fases de la aplicación de la NOM-051

fases nom

Fuentes: https://elpoderdelconsumidor.org/2020/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-etiquetado-de-advertencia/

https://www.gob.mx/se/articulos/la-modificacion-a-la-nom-051-entrara-en-vigor-el-1-de-octubre-de-2020?idiom=es

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat