prepara tu programa de limpieza esteripharma

La industria alimentaria es una de las más prósperas del país, pues a pesar de que nos encontramos en una situación particular con la pandemia, las empresas que se encargan de procesamiento de carne, las panificadoras, las lácteas, agrícolas, acuícolas y otras, han logrado mantener un buen ritmo debido a que tuvieron que definir nuevamente sus protocolos de limpieza industrial y seguridad.

Si hablamos de desinfección y limpieza, se deben establecer prioridades cuando hablamos del contacto con los alimentos, incluyendo a las personas que manipulan estos, ya que existen patógenos humanos como la Salmonella, Listeria monocytogenes, e.coli, etc que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.

Entre las medidas que se deben garantizar se encuentran los siguientes:

  • Que las instalaciones estén listas a la hora de comenzar a trabajar, pues además de las sales y minerales que se almacenan, existe también la capa llamada biofilm compuesta de polisacáridos que afectan el rendimiento de calidad de los procesos de la línea de alimentos.
  • Que las herramientas y utensilios de trabajo siempre estén limpios, antes de empezar la jornada, durante esta, y al finalizar.
  • Evitar que los productos alimenticios no se contaminen durante el proceso de limpieza.
  • Cuando se apliquen desinfectantes, evitar restos que puedan contaminar los alimentos o que haya una recontaminación de las superficies.

Los desinfectantes y sanitizantes pueden incluso ser aplicados por profesionales de la limpieza que conozcan exactamente cómo funciona cada producto y su aplicación, además deben de tener ya establecidas ciertas funciones que deben ser supervisadas por un responsable de área.

¿Para qué sirve desinfectar?

Si se trata de eliminar los microorganismos que puedan contaminar los alimentos, la desinfección es lo primero que debes hacer, pues gracias a esto se evita la proliferación de bacterias y gérmenes.

La desinfección debe aplicarse a todo tipo de superficies, como estanques, tinacos, cisternas, entre otros, esto con el fin de mantener al margen los microorganismos como los hongos, levaduras, mesófilos aerobios, coliformes totales y fecales, etc.

La limpieza en si se trata de la ausencia de suciedad y cumple con disminuir o exterminar microorganismos, la desinfección, por otro lado, puede definirse como la eliminación de las bacterias o parte de, dentro de un ambiente o superficie determinada logrando un ambiente controlado y que no sea nocivo para la salud humana. Si hablamos de tratar de eliminar al 100% toda forma de vida posible de microorganismos y bacterias estaríamos hablando de esterilización.

Estableciendo protocolos de limpieza industrial

Los protocolos de limpieza deben asegurarse de que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias incluidos los mismos equipos que se usan para la limpieza.

Dentro de las consideraciones que se deben tener a la hora de planear el programa de limpieza industrial, están las de vigilar de manera constante que se especifique la limpieza de superficies, elementos del equipo y utensilios, responsabilidades de las tareas de cada persona involucrada, métodos de limpieza y frecuencia con la que se hará esta, así como su supervisión.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat